lunes, 15 de octubre de 2007

En esta parte de la tierra la historia se cayó





"Aunque muchos no están nadie pensó besarte los pies cinco siglos igual"




Parafraseando el tema de León Gieco, parece ser que el gobierno local no interpretó todavía la verdadera dimensión del descubrimiento de América y de las consecuencias que dejó a partir de la desaparición de 114 etnias,que fue un genocidio mayor al de la segunda guerra mundial a razón de un muerto por minuto durante los primeros 150 años de conquista. Con 70 millones de amerindios asesinados por las huestes españolas con un saqueo de 85 millones de oro y 16 toneladas de plata Ya nadie del ejecutivo local parece recordar eso .Lamentable discurso de la oficialidad electoralista de seudo preocupación por el turismo fuente principal de ingreso en estas tierras. Tan lamentable como omitir el costo de tal restauración en el cartel de anuncio de la obra en los carteles

Por suerte un grupo de jóvenes estudiantes recordó esto y muchas cosas más como por ejemplo cuando fue construído este monumento al genocidio, en 1979, bajo la dictadura, por funcionarios de la dictadura que polulan aún en el mundo político,y convocó a repudiar esta inaguración"Bajo la consigna la carabela es un monumento al Genocidio" y exigiendo en los volantes que distribuían entre el público presente y de las calles aledañas al ritmo de Batukada.La siguiente leyenda. ¿Con que proceso participativo cuenta este absurdo e irrespetuoso emprendimiento? ¿No es la participación de la gente la base de la democracia ?

Basta de decisiones verticales !!!

Exijamos en la Costa el repeto de los derechos humanos , sociales , y económicos y políticos.

Existen .Conócelos ,para exigirlos Refundemos La Costa.

El repudio por este medio centenar de personas culminó en el momumento a los desaparecidos bajo la última dictadura en Santa Teresita. Donde el profesor Dario Vaccaro agradeció a los chicos que fueron artífice de esta movida y recalcó lo preocupante que es hacer un acto de semejante envergadura, pues "...sólo es posible, si se está de acuerdo con esa ideología, con el saqueo, la depredación ,la aniquilación. la discriminación y la violencia , esto no es cuestión una turistica, esto es cuestión simbólica con una carga muy fuerte hace 515 años que se empezó este sistema que llamamos globalización."

"... Hace 515 años que América dejó de ser América, ni nombre tenemos , ninguna de las culturas que vivían acá llamó a este lugara America, los de afuera la llamaron así, hoy seremos pocos puede ser pero mostramos que no todo el partido de la Costa ,comulga con esta ideología, no es casualidad que hoy nos reunamos acá , esta gente desapareció y aniquiló a 114 etnias , está gente trajo la peste,enfermedad, capitalismo, esclavismo, discriminación, el dinero,la propiedad privada, el imperialismo y por sobre todo la muerte ..."

"No es casualidad que un escritor llamase a esta región ,"La región de las venas abiertas",Para nosotros hoy reinagurar este monumento a la carabela es similar, piense que sentiríamos si fuerámos judíos y nos vinieran a inagurar un momumento a Auschwitz, o una estatua de Hitler, o una estatua Piense lo que sería si en neste lugar s elevantase un monumento a Roca 0 Videla genocidas de antes, genocidas de ayer genocidas y hambreadores de hoy, este es el mensaje que tenemos que dar, No al genocidio, No al imperialismo, no al colonialismo y no a la aniquilación de América Latina."




No hay comentarios: